¿Porque
son útiles las infografías para mejorar determinados aprendizajes?
Según David Jonassen (2008). Los organizadores gráficos pueden utilizarse en procesos educativos para
interrelacionar ideas en redes multidimensionales de conceptos. En este
sentido, las infografías posibilitan el que los estudiantes reflejen su proceso
de construcción de conocimiento e interrelación de ideas cuando plasman en
alguno de estos organizadores un tema que están estudiando. De la misma manera,
es importante señalar que elaborar infografías demanda de los estudiantes
identificar las variables que intervienen en un tema particular y establecer
las relaciones estructurales existentes en el contenido que se estudia.
Por otra parte, según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss y Jane
Krauss (2010). Las herramientas para elaborar Infografías apoyan el aprendizaje
cumpliendo las siguientes funciones esenciales
1.- Aprender a profundidad: A partir de la información que los estudiantes
buscan y recopilan, deben interpretarla y mostrarla visualmente con la ayuda de
herramientas en línea como las utilizadas para elaborar Infografías.
2.- Hacer las cosas visibles y debatibles:
Herramientas que ayudan a mostrar en lugar de decir. Hay buenas razones para
hacer las “cosas visibles” usando herramientas digitales: mostrar en lugar de
contar, conceptualizar mediante infografías, examinar la historia mediante
artefactos digitales, expresar ideas por medio de elementos gráficos, entre
otros
¿Cómo iniciarse en el uso de la infografía a nivel Educativo?
Es importante señalar, las fases que
debe realizar un estudiante al elaborar una infografía, mediante las cuales
demuestren aprendizajes significativos sobre un tema particular, el docente
tiene como rol orientarlos en este proceso con una serie de pasos que faciliten
y ordenen su construcción:
1. Elegir el tema: Es muy importante que
el tema seleccionado sea complejo, con mucha información relacionada o puntos
de vista diferentes.
2. Identificar fuentes de información
confiables: Dado que las infografías deben suministrar información
verdadera, es fundamental recopilarla, evaluar las fuentes de donde se obtienen
los datos, así como también, analizarlos y validarlos.
3. Organizar las ideas: Tanto la
información recopilada, como las ideas y conclusiones que surjan de su
análisis, deben agruparse en temas y
subtemas. Asimismo descartarse todo lo que sea irrelevante, de manera que solo
quede aquello que contribuya, efectivamente, a presentar visualmente el tema.
4. Diseñar un bosquejo: En el momento que ya se tienen los temas y subtemas que se van a
incluir en la infografía, se procede a hacer un bosquejo a mano alzada. En esta
fase, los estudiantes deben estar atentos a detectar información que falta o
que sobra puesto que es el momento para poner en juego la creatividad y la
estética visual de estos.
5. Seleccionar elementos visuales: Un
elemento fundamental de las infografías son los diversos elementos visuales
(ilustraciones, íconos, mapas, tablas y gráficas, diagramas, formas, líneas,
textos, entre otros).
6. Crear la infografía: En esta fase del
proceso se deben atender varios aspectos clave en la elaboración de una
infografía los cuales son:
a) Crear un formato gráfico original,
evitar las copias
b) Disminuir al máximo los textos
c) Utilizar colores armónicos
d) Usar tipos de fuentes fáciles de
leer, evitar la mezcla de muchos tipos de fuentes.
e) Utilizar íconos simples pero fáciles
de identificar.
7. Publicar la infografía: Una vez los
estudiantes socialicen sus infografías, reciban retroalimentación por parte de
docentes y compañeros y, realicen las modificaciones pertinentes, se procede a
publicar la infografía.
Como hacer una Infografía paso a paso
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