Infografía a nivel Educativo

¿Porque son útiles las infografías para mejorar determinados aprendizajes?

Según David Jonassen (2008). Los organizadores gráficos  pueden utilizarse en procesos educativos para interrelacionar ideas en redes multidimensionales de conceptos. En este sentido, las infografías posibilitan el que los estudiantes reflejen su proceso de construcción de conocimiento e interrelación de ideas cuando plasman en alguno de estos organizadores un tema que están estudiando. De la misma manera, es importante señalar que elaborar infografías demanda de los estudiantes identificar las variables que intervienen en un tema particular y establecer las relaciones estructurales existentes en el contenido que se estudia.

Por otra parte, según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss y Jane Krauss (2010). Las herramientas para elaborar Infografías apoyan el aprendizaje cumpliendo las siguientes funciones esenciales

1.- Aprender a profundidad: A partir de la información que los estudiantes buscan y recopilan, deben interpretarla y mostrarla visualmente con la ayuda de herramientas en línea como las utilizadas para elaborar Infografías.

2.-  Hacer las cosas visibles y debatibles: Herramientas que ayudan a mostrar en lugar de decir. Hay buenas razones para hacer las “cosas visibles” usando herramientas digitales: mostrar en lugar de contar, conceptualizar mediante infografías, examinar la historia mediante artefactos digitales, expresar ideas por medio de elementos gráficos, entre otros

¿Cómo iniciarse en el uso de la infografía a nivel Educativo?

Es importante señalar, las fases que debe realizar un estudiante al elaborar una infografía, mediante las cuales demuestren aprendizajes significativos sobre un tema particular, el docente tiene como rol orientarlos en este proceso con una serie de pasos que faciliten y ordenen su construcción:

1.   Elegir el tema: Es muy importante que el tema seleccionado sea complejo, con mucha información relacionada o puntos de vista diferentes.

2.   Identificar fuentes de información confiables: Dado que las infografías deben suministrar información verdadera, es fundamental recopilarla, evaluar las fuentes de donde se obtienen los datos, así como también, analizarlos y validarlos.

3.   Organizar las ideas: Tanto la información recopilada, como las ideas y conclusiones que surjan de su análisis,  deben agruparse en temas y subtemas. Asimismo descartarse todo lo que sea irrelevante, de manera que solo quede aquello que contribuya, efectivamente, a presentar visualmente el tema.

4.   Diseñar un bosquejo: En el momento que ya  se tienen los temas y subtemas que se van a incluir en la infografía, se procede a hacer un bosquejo a mano alzada. En esta fase, los estudiantes deben estar atentos a detectar información que falta o que sobra puesto que es el momento para poner en juego la creatividad y la estética visual de estos.
5.   Seleccionar elementos visuales: Un elemento fundamental de las infografías son los diversos elementos visuales (ilustraciones, íconos, mapas, tablas y gráficas, diagramas, formas, líneas, textos, entre otros).

6.   Crear la infografía: En esta fase del proceso se deben atender varios aspectos clave en la elaboración de una infografía los cuales son:
a) Crear un formato gráfico original, evitar las copias
b) Disminuir al máximo los textos
c) Utilizar colores armónicos
d) Usar tipos de fuentes fáciles de leer, evitar la mezcla de muchos tipos de fuentes.
e) Utilizar íconos simples pero fáciles de identificar.

7.   Publicar la infografía: Una vez los estudiantes socialicen sus infografías, reciban retroalimentación por parte de docentes y compañeros y, realicen las modificaciones pertinentes, se procede a publicar la infografía.
 
Como hacer una Infografía paso a paso 

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