viernes, 30 de octubre de 2015

Infografía:
                     
Según De pablos citado por Abreu (2002). La infografía es un nuevo género periodístico, el último y más novedoso de los géneros de expresión informativa, que se puede asentar con firmeza en la tecnología informática, aunque no exclusivamente, porque también puede haber infografías artesanales.
           
 Por otra parte, el manual de estilo de clarín, citado por  Minervini y Pedrazzini,  (2004). Consideran la infografía como una combinación de elementos visuales que aportan un despliegue gráfico a la información,  aclarando que la infografía se utiliza fundamentalmente para brindar información compleja mediante una representación gráfica sencilla y sintetizada para hacer más atractiva su lectura”.

Asimismo, es importante resaltar, que la infografía es uno de los medios más significativos que  poseen los periódicos y las revistas  para transmitir información clara, asequible y precisa, mediante textos, imágenes, mapas, gráficos y todo tipo de iconos. Asimismo, es pertinente para aclarar textos de temática complicada, cronología de acontecimientos, línea biográfica, casos policiales, hechos históricos, descubrimientos,  accidentes, entre otros. Sin embargo, se puede aplicar a cualquier tipo de texto siempre que el propósito sea hacer más sencilla la información. Por otro lado, las aplicaciones más comunes de la infografía son: infografía periodística, infografía online, infografía arquitectónica, infografía instructiva, infografía cartográfica.

Características de una infografía:

•   Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.

•  Permite que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida.

•  Responde a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por quién, pero, además, incluye aspectos visuales.

•    Debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta.